lunes, 1 de junio de 2009

1er ENCUENTRO DE TEATRO MINIMALISTA

Villa General Belgrano, se caracteriza por ser un pueblo turístico con un perfil centroeuropeo muy marcado ya que conviven en él diferentes culturas, denominándolo de esta manera “El Pueblo de las Culturas”.
Su gran abanico de actividades artístico-culturales permite a los visitantes optar por numerosos estilos que tienen que ver con la música, la danza, la plástica y el teatro.
Proponer un Encuentro de Teatro Minimalista en un Pueblo Centroeuropeo es todo un desafío. Pero a su vez, es una alternativa cultural que pretende proyectarse y trascender las fronteras. Hoy el 1er. Encuentro es de carácter provincial; en un futuro será nacional e internacional pudiendo albergar artistas y creadores del quehacer cultural, instalando así el intercambio con otras culturas.
El 1er. Encuentro de Teatro Minimalista es una opción, dentro de nuestra cartelera cultural, que se diferencia de otras propuestas de pueblos turísticos del país, siendo las artes escénicas, un modelo de producción y autogestión artística que va en crecimiento.
Muestras de ello hay a través de sus artistas en las diferentes programaciones en el marco de cada Fiesta, en la cartelera de temporada, en las obras integrales y trabajos sociales que desde la Escuela de Artes y Oficios se impulsan.
En este sentido, el 1er. Encuentro de Teatro Minimalista no sólo pretende jerarquizar la oferta turística-cultural desarrollando una actividad productiva que aumenta indirectamente la economía local sino que además apunta a potenciar y capacitar cualitativamente los recursos humanos existentes en forma directa.
Abordar la estética minimalista en momentos de grandes crisis económicas y existenciales responde a una necesidad de “volver a encontrar nuestra esencia”; entendiéndose al minimalismo como una corriente estética que propone la reducción y simplicidad de las formas a lo elemental, la síntesis, la abstracción; en lo teatral hay una búsqueda por la funcionalidad y sustancialidad de los objetos estableciendo una estrecha relación con el espacio; la utilización de la geometría como forma sustancial y colores puros en lo escenográfico y en donde actoralmente la emoción se reduce a la mínima expresión. “Menos es más”.

INFORMACION GENERAL



OBJETIVO: Impulsar el intercambio de experiencias y el encuentro entre grupos de teatro
DIRIGIDO A: actores, directores, dramaturgos, investigadores, productores, estudiantes y público en general
ORGANIZADORES: El Encuentro está organizado por el área de teatro de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano conjuntamente con la Compañía Teatral “El Péndulo” quien oficiará como grupo anfitrión
INSCRIPCION PARA PARTICIPANTES
INSCRIPCIONES ABIERTAS


CONVOCATORIA PARA PARTICIPANTES
Con el objetivo de Impulsar el intercambio de experiencias y el encuentro entre grupos de teatro, la Municipalidad de Villa General Belgrano convoca a actores, directores, dramaturgos, investigadores, productores, estudiantes de teatro y danza teatro que deseen participar del I ENCUENTRO DE TEATRO MINIMALISTA EN VGB, asistiendo a talleres, mesas redondas y funciones que serán programadas durante los dos días del encuentro.
El Encuentro será organizado por el área de teatro de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano conjuntamente con la Compañía Teatral “El Péndulo” quien oficiará como grupo anfitrión.
Se otorgarán Certificados de Participación.

PAQUETE COMPLETO para participantes del Encuentro
Inscripción por persona Total: $ 180.- incluye arancel de inscripción, alojamiento por 1 noche c/ 2 desayunos, 2 almuerzos, asistencia a 2 talleres y 5 funciones. (los viáticos y la cena corre por cuenta del participante y la participación a la Mesa Redonda es sin cargo)

MEDIO PAQUETE para participantes del Encuentro
Inscripción por persona Total: $ 100.- incluye arancel de inscripción, asistencia a 2 talleres y 5 funciones (no incluye alojamiento ni viáticos ni comidas y la participación a la Mesa Redonda es sin cargo)

Por cuestiones organizativas, se solicita a los interesados confirmar su asistencia enviando la Ficha de Inscripción y el pago de la misma vía e-mail a: artesyoficios@vgb.gov.ar o por fax al 03546 461333 MUNICIPALIDAD DE VGB – “I ENCUENTRO DE TEATRO MINIMALISTA EN VGB” lo cual los acreditará como participantes del encuentro.
El pago de la misma debe efectuarse mediante transferencia o depósito bancario desde cualquier banco a la Cta. Cte. de la Municipalidad de Villa General Belgrano cta. Nº 25492/6 BANCO DE CÓRDOBA, Sucursal 452 VGB, CBU Nº 0200452901000002549265 y remitir el comprobante de pago al fax: 03546 461333

ALOJAMIENTO / COMIDAS

La organización del encuentro propone a los grupos seleccionados, lo siguiente.
Alojamiento en el ALBERGUE EL RINCON, un confortable lugar escondido entre pinos y arboledas, alejado del centro, rodeado de naturaleza, el sonido de los pájaros y aire puro. Las habitaciones son compartidas y cuentan con camas cuchetas e individuales y confortables colchones. El baño tiene agua caliente y es compartido.
El desayuno que allí les servirán está cuidadosamente balanceado, conteniendo café c/leche o té de hierbas, pan casero o tostadas, dulces caseros de ciruela, manzana, arándanos, manteca, frutas frescas y agua mineral.
El almuerzo se servirá en un comedor rústico, con un servicio de calidad. El menú estará pensado especialmente para actores y entrenadores que deban cumplir tareas físicas e intelectuales intensas.
Para la merienda, los organizadores tienen contemplado un COFFEE BREAK con modalidad de autoservicio.
Las cenas correrán por cuenta de cada participante pudiendo elegir libremente el lugar como así también la pernoctación del domingo para aquellas personas que deseen aprovechar su estadía en VGB por el feriado del lunes 15 de Junio.


PROGRAMACION


SABADO 13 DE JUNIO

11 a 14 hs Taller de Teatro-Danza – sala de danza – 1er piso salón
18 hs TORTITA DE MANTECA – Espacio Minúsculo – Salón de Eventos

19:30 hs HISPAHAN – Espacio Minúsculo – Salón de Eventos
21 hs NO VAYAS A LLORAR – Espacio Minúsculo – Salón de Eventos

DOMINGO 14 DE JUNIO


10 a 13 hs Taller de Entrenamiento actoral e Improvisación – sala de
Danza – salón de eventos

16 hs Mesa Redonda – hall del salón de eventos
“ARTE MINIMALISTA” a cargo de Silvina Ambros
“TEATRO – DANZA, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD” a cargo de Emilia Montagnoli
“MODOS DE PRODUCCION, Ética y Estética” a cargo de Marcelo Massa
18:30 hs GEOGRAFICO – Espacio Minúsculo – Salón de Eventos
19:30 hs Entrega de Certificados – Espacio Minúsculo – Salón de Eventos
Brindis de despedida
PROGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES


MESA REDONDA

“ARTE MINIMALISTA”
A cargo de Silvina Ambros

Domingo 14/06 - 16 hs

El surgimiento del movimiento y sus propuestas hacia el arte.


Silvina Ambros. Nace en bs. As en el año 1962. Es Licenciada en Historia del Arte. Llevó adelante una importante actividad docente y pedagógica sobre Historia del Arte. Realizó estudios de investigación en “Simbología Precolombina”, “Culturas Indígenas Argentinas”, “Arte Rupestre del Norte Argentino”
Realizó publicaciones sobre Arte Rupestre y realizo viajes de investigación a Jujuy, La Rioja, Rio de Janeiro y Mendoza.
Actualmente lleva adelante cursos sobre Historia del Arte.


“MODOS DE PRODUCCION, Ética y Estética”
A cargo de Marcelo Massa

Domingo 14/06 16:40 hs

Marcelo Massa. Estudio en el seminario de Teatro Jolie Libois y en el Taller de Danza Contemporánea de la U.N.C., continua perfeccionándose con maestros nacionales e internacionales. Ha cursando en Bs. As., con Rubén Szuchmacher (Puesta en escena) y con Susana Tambutti (Análisis y Composición coreográfica). Obtuvo numerosos premios y menciones tanto nacionales como en el extranjero, destacándose entre ellos: Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Beca del Instituto Goethe (Berlín), Beca de perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro, Nominado a mejor director, escenografía y obra en el XIII Festival internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto. Así como también numerosos subsidios y premios estímulos tanto a nivel Municipal como provincial y nacional. Participó en numerosos Festivales Nacionales, Latinoamericanos, e internacionales de Teatro. Fundador y Director de LA RESACA -Teatro desde 1997. Fue miembro fundador de la Coordinadora del Arte Teatral Independiente así como parte de la comisión directiva de la misma. Fue miembro del Consejo Provincial de Teatro durante los dos primeros años de su creación. Fue gestor y director de la publicación mensual GRADAS, guía de teatro. Es director y organizador del Festival de Nuevas tendencias, LA MENAGE, que se realiza en Córdoba como base permanente. Ha sido seleccionado por concurso, para dirigir a la Comedia Cordobesa. Dirigió al grupo La Cochera, en el aniversario de los veinte años de esta agrupación.

“TEATRO – DANZA, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD”
A cargo de Emilia Montagnoli

Domingo 14/06 17:10 hs

La Danza Teatro como suceso originalmente nacido en la Alemania de principios del Siglo XX se expande dentro del mundo de la danza y es absorbido por la contemporaneidad dando lugar a nuevas tendencias que permiten reconocer nuevas identidades e improntas coreográficas.
A qué distancia estamos hoy de aquella primera propuesta germana que, perteneciendo a las Primeras Vanguardias del Siglo XX, entendía al cuerpo como un lugar de significación gestual cargado de emocionalidad y por lo tanto de subjetividad.
Cuáles son los nuevos formatos emergentes desde otro cuerpo contemporáneo implicado en una cultura que proclama la “desubjetivación”.


Emilia Montagnoli Coreógrafa y directora, ha desarrollado innumerables talleres de danza contemporánea y danza-teatro. Ha escrito numerosos artículos para revistas de la especialidad y dictado múltiples conferencias. Jurado de Artes escénicas - Premios Cabeza de Vaca (Centro Cultural España Córdoba, '06). Actualmente es docente en la Escuela Integral de Teatro "Roberto Arlt".


TALLERES

TALLER DE TEATRO-DANZA
a cargo de Adrián Andrada
Duración 3 horas
- Sábado 13/06 11 hs

Costo: $ 30.- (estudiantes y Jubilados: $ 25.-)

Un paneo por la búsqueda de la dramaturgia corporal. Un espacio de encuentro, descubrimiento y diálogo entre nuestros cuerpos. Despertar el potencial físico-expresivo en todas sus dimensiones. El cuerpo y sus relaciones en donde lo que prime sea la plenitud escénica. El espacio del intérprete como espectador y testimonio de su propia mirada, como un territorio posible a conquistar dentro del espacio de re/presentación. Entrenamiento corporal relacionado en función del espacio, del tiempo y la dinámica. Improvisación y contenidos básicos de composición de la escena.

Adrián Andrada – Licenciado en teatro, profesor, bailarín, director, coreógrafo. Realizó diferentes cursos y seminarios de perfeccionamiento en danza-teatro con maestros nacionales e internacionales como Ana Garat, Susana Tambutti, Rubén Szchumacher, Rafael Spregelbur, Maura Baiochi, Guillermo Heras, Sanchis Sinesterra entre otros. Integra la Compañía de teatro-danza “La Resaca” que dirige Marcelo Massa. Participa en Festivales nacionales e internacionales. Es becado por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes para formación, investigación y producción en teatro-danza. Actualmente dirige la compañía de teatro-danza “Blick”; se desempeña como docente en la UNC en la cátedra de Formación Expresiva; es profesor de la Tecnicatura en danza del profesorado de Teatro Roberto Arlt de la ciudad de Córdoba. Actualmente cursa el doctorado en artes en la UNC y está preparando un nuevo trabajo de investigación escénica en danza.

TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL E IMPROVISACION
a cargo de Natalia Di Cienzo
Duración 3 hs -
Domingo 14/06 11 hs

Costo: $ 30.- (estudiantes y Jubilados: $ 25.-)

El Taller se funda en una concepción de la actuación como productora autónoma de sentido escénico y como ficcionalización imaginaria del propio cuerpo y sus capacidades expresivas. Se abordará el lenguaje escénico. Identificación y desarrollo del universo imaginario propuesto por la situación dramática. Identificación de los condicionamientos expresivos de la poética particular de la escena.

Natalia Di Cienzo – Integrante fundadora del grupo O. Ellas e integrante del grupo independiente ECS teatro. Participa del elenco estable del Teatro Minúsculo de Cámara en la ciudad de Cba. Realizó talleres y seminarios con Alejandro Catalán, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Cristina Banegas, Rubén Szchumacher, Ricardo Bartis, Emilia Montagnoli, Cipriano Arguello Pitt, Oscar Rojo, Walter Cammertoni y Cheté Cavagliatto entre otros. Ha realizado la asistencia técnica de numerosas puestas en escena, producciones de cine y publicidad en las ciudades de Cba., Rosario, San Luis y Bs. As. Ha participado actoralmente en más de quince producciones teatrales bajo la dirección de reconocidos directores cordobeses. Obtuvo becas de estudio y perfeccionamiento actoral y en el 2007 O. Ellas recibe el premio “Cabeza de Vaca 2006” en Artes Escénicas otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Actualmente continúa ensayando y dirigiendo obras a estrenarse próximamente.

OBRAS SELECCIONADAS

“TORTITA DE Manteca” (ruidos turbios que se arrastran)
Compañía Teatro Crudo - Buenos Aires - Argentina

Interpretación: Checha Amorosi - Valera Actis

Dirección: Martín Marcou

Duración: 50 minutos

Contacto: martinmarcou@teatrocrudo.com.ar

Melodrama homosexual sobre el universo lésbico. Una mirada con sustancia sentimental, llena de resquebrajaduras emocionales, dentro de un contexto opresivo y descolorido, donde la ausencia y el desamor, se miden en un encuentro esperado.


Sábado 13/06 - 18 hs Espacio Minúsculovalor de la Entrada: $ 15.- (estudiantes y Jubilados: $ 10.-)





"ISPAHÁN" (unipersonal)

Compañía: Los Caravana - Buenos Aires - Argentina

Intérprete: Alejandro Mazza

Dirección: Alejandro Bilbao

Duración: 50 minutos


Contacto: loscaravana@hotmail.com


El hombre enfrenta el vacío. Sólo se ven fragmentos de su alma. Llegan los recuerdos. La oscuridad. El tiempo se detiene. El silencio. De pronto un paso al abismo, profundo, doloroso; la pesadilla interminable. Su madre de agua y el hombre de tierra despiertan los lobos de su cuerpo. Es hora de escapar hacia Ispahán. El lugar de la muerte; del exilio o del hombre nuevo.



Sábado 13/06 - 19:30 hs Espacio Minúsculovalor de la Entrada: $ 15.- (estudiantes y Jubilados: $ 10.-)




“NO VAYAS A LLORAR”

Compañía: Teatro Viento de Agua

Interpretes: Maribel Barrios - Antoine Villar

Dirección: Boris Villar Díaz


Duración: 50 minutos

Contacto: tvientodeagu@gmail.com


Corría el año 2002 y en La Habana, los sudores…Maribel, actriz y personaje, se despide de su propio hijo. -“Hijo, yo me voy, me voy a México. En cuanto sea posible te mandaré a buscar. No vayas a llorar. Te prometo que nuestro abismo será una pizca de sal. No como tantos, tantos, otros…” …el 5 de agosto de 1994, Juan se cercioró de que Antonia dormía profundamente, y corrió al malecón dispuesto a ser uno más entre los miles que allí intentaban alcanzar las costas de la Florida. En una balsa hecha de ingenio y nada más, Antonia se arroja al estrecho de La Florida y encuentra un paisaje desolado por la muerte. Se obstinará hasta el final en creer que en algún rincón del mar hallará a Juan con aliento de vida.Siguiendo una trama paralela, Maribel se ha establecido en México, y prepara el arribo de su hijo. Pero su esfuerzo se encalla en un coral de sutilezas y ambigüedades migratorias. A su grito desesperado se sumarán entonces las múltiples voces de la comunidad mexicana, que debido a las crecientes migraciones hacia Estados Unidos, experimentan el dilema de la separación familiar.


Sábado 13/06 - 21 hs Espacio Minúsculovalor de la Entrada: $ 15.- (estudiantes y Jubilados: $ 10.-)


“GEOGRÁFICO” (pedacitos bailados)
Compañía: Blick danza / teatro - Córdoba - Argentina

Interpretes: Adrián Andrada

Dirección: Adrián Andrada - Facundo Domínguez

Duración: 60 minutos

Contacto: adrianandrada09@gmail.com


Una danza posible, no necesariamente visible, como un cuerpo próximo a ser explorado que nos acerque a la mirada del otro a través de una realidad mas intima y personal.Espacio-cuerpo en movimiento, sustituido, ausente, en el interior de otro espacio, el de la mesa, la silla y los objetos, en transición, visible, oculto, fragmentado. No apenas interpretar el movimiento, sobre todo capturar el momento, su pensamiento y su acción.la experiencia del cuerpo como espacio de reconocimiento, espacio de memoria, aceptación e identidad, reconstruida a través de la mirada del otro, mezcle de percepciones a partir del mundo que nos rodea.


Domingo 14/06 - 18:30 hs Espacio Minúsculovalor de la Entrada: $ 15.- (estudiantes y Jubilados: $ 10.-)